Reto Módulo 2. El largo camino hacia la igualdad

En este segundo reto, he seleccionado la figura de Jimena Fernández de la Vega, médica, genetista y profesora española, y pionera en varios ámbitos. He decidido elegirla por haber desarrollado gran parte de su trayectoria en Galicia, mi tierra, y por haber ejercido su carrera profesional en el sector científico, donde se incluyen mis estudios superiores.

Jimena Fernández de la Vega fue, junto a su hermana gemela Elisa, las primeras mujeres licenciadas en Galicia. Además, y pese a las dificultades que se encontró en sus estudios, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción y desarrolló una brillante carrera investigadora, siendo discípula y colaborando con eminentes médicos y científicos de la época, como Gregorio Marañón o Roberto Nóvoa Santos.

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Jimena-Fernandez-de-la-Vega.jpg

Jimena Fernández de la Vega y Lombán nació en 1895 en Vegadeo (Asturias). Desde pequeñas, tanto su hermana Elisa como ella desarrollaron un carácter decidido y un gran amor por la medicina, posiblemente potenciado por su padre, el médico Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín. Las dos hermanas fueron las primeras universitarias en Galicia al empezar sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1913. Es interesante señalar que fue en 1910 cuando se derogó mediante Real Decreto y a iniciativa de, entre otras, Emilia Pardo Bazán, la norma que impedía a las mujeres acceder a la universidad sin un permiso especial. Sin embargo, la legalidad no implica necesariamente una normalización de las costumbres en el plano social, como fue este el caso.

De esta forma, las Fernández de la Vega se encontraron durante sus estudios con los prejuicios sociales materializados en burlas de sus compañeros y profesores, y en actos discriminatorios, como cuando les impidieron asistir a la clase de Anatomía porque el objeto de estudio era el cadáver de un hombre desnudo. Sin embargo, estos hechos no hicieron sino motivar a las jóvenes, pudiendo superar todos estos obstáculos y finalizando la carrera como las dos estudiantes más destacadas de su promoción, lo que las llevaría a recibir la medalla de Alfonso XII por sus méritos académicos. Además, a Jimena le fue otorgado el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción. Las dos hermanas demostraron así su valía al margen de su género, en una época en la que se consideraba a las mujeres inferiores en el plano intelectual.

Después de licenciarse, Jimena tomó la decisión de comenzar una carrera investigadora, por lo que se trasladó a Madrid para elaborar su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Gustavo Pittaluga, eminente hematólogo y parasitólogo. Una vez presentado su proyecto, en 1922, la doctora Fernández de la Vega, para seguir desarrollando sus investigaciones en países punteros en su campo como Alemania, Austria o Italia, es beneficiaria de una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Esta fase de su carrera culmina en 1933, cuando es nombrada directora de la Sección de Genética y Constitución de la Cátedra de patología de la Universidad de Madrid. Sin embargo, después de la Guerra Civil, se ve obligada a dejar su carrera investigadora, por varios factores como el exilio obligado de varios de sus principales valedores, como Marañón o Pittaluga, o la obligación sobrevenida de hacerse cargo de algunos de sus sobrinos, después de que su cuñado viudo tenga que exiliarse en Argentina por sus ideas políticas. De todas formas, durante toda su vida mantuvo su interés y curiosidad, elaborando varias publicaciones. La brillantez de su carrera trufada de novedosas investigaciones hizo despertar la admiración de importantes figuras actuales de la genética como Ángel Carracedo, que reconoció que “con justicia debe ser considerada una de las pioneras de la genética de nuestro país”.

Posteriormente, Jimena aprobaría unas oposiciones a médico de balneario, dirigiendo varios de ellos hasta su jubilación y escribiendo a su vez varias obras sobre hidrología. En este campo también fue toda una pionera, ya que fue la primera mujer en España en sacarse estas oposiciones.

Jimena Fernández de la Vega fue nombrada en 2021 Científica del Año por parte de la Real Academia de Ciencias. Una de las hijas de su hermano pequeño Wenceslao, su sobrina María Teresa, es una conocida política, que en su momento llegó a ser la primera vicepresidenta del Gobierno de España, y que ha confesado que su tía siempre ha sido uno de sus principales referentes.

Jimena Fernández de la Vega es un ejemplo de superación y de valentía, y la demostración de que no solo las mujeres pueden desempeñar las mismas funciones que los hombres, por muy elevadas intelectualmente o sofisticadas sean, sino que lo pueden hacer de una manera más brillante. Aunque hoy pueda parecer una obviedad, en la primera mitad del siglo XX la mayoría de la sociedad no lo veía de esa forma. Con su trayectoria vital, Jimena fue una de las que abrió las puertas a las mujeres a la Universidad y a la Ciencia puntera.

 

Fuentes de consulta y Material complementario:

  • Enlaces a dos vídeos de RTVE sobre su figura: 1 y 2

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

Reto Módulo 3. Políticas públicas para la igualdad de oportunidades

Presentación y expectativas