Reto Módulo 3. Políticas públicas para la igualdad de oportunidades

Nin nin-Iguais

 

 

 


Presentación de la política pública

Para la realización de este Reto 3, he elegido como ejemplo de política pública el proyecto NIN + NIN – IGUAIS, que se llevó a cabo en diferentes localidades de Galicia entre los años 2019 y 2023.

El proyecto NIN + NIN - IGUAIS, impulsado por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, tuvo como objetivo principal facilitar el encuentro entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y mujeres líderes en diversos sectores, como la ciencia y el ámbito rural. La iniciativa buscó proporcionar referentes femeninos en profesiones donde la paridad de género aún no se ha alcanzado. Los objetivos específicos de este proyecto incluyeron promover la educación en igualdad, fomentar la igualdad de género en el entorno educativo y sensibilizar al alumnado sobre la posibilidad de ser lo que deseen, sin distinción de género.

El programa se completó, en cada centro, con una exposición sobre los premios María Wonenmburger Planells de la Xunta de Galicia, que reconocen la trayectoria profesional y excelencia científica de las investigadoras gallegas y que recoge también datos sobre la presencia de la mujer en la ciencia, que demuestran la desigualdad de género sistémica que persiste en el mundo de la investigación y tecnología.

Este proyecto es un ejemplo de política pública específica para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que aborda problemas específicos y en el corto plazo (la no paridad de género en determinadas profesiones), y es llevada a cabo por organismos especializados en igualdad (Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia).

 

Análisis de la política pública

ROLES: El proyecto NIN+NIN-IGUAIS pretende incidir directamente sobre el reparto de roles en la sociedad. Concretamente intenta concienciar a través de la presentación a los estudiantes de personas que sirvan como ejemplos tangibles de la posibilidad de ejercer en ámbitos profesionales que tradicionalmente han sido mayoritariamente realizados por varones. La idea es que el conocimiento de estos referentes femeninos sirva para motivar a las niñas para poder revertir este equilibrio de roles, así como normalizar entre el estudiantado la realización de diferentes profesiones al margen del género del profesional.

RECURSOS: Aunque aparentemente esta política puede parecer que no tiene efectos en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres, si ampliamos la perspectiva las conclusiones pueden ser diferentes. Hay que tener en cuenta que la política se propone incidir en las elecciones profesionales futuras de las jóvenes, por lo que esto podría afectar directamente en el nivel de ingresos que disfrutarían durante su vida laboral. Así, por ejemplo, uno de los campos profesionales en los que se centra este proyecto como es el científico, favorece la formación de perfiles técnicos muy especializados, que gozan de una demanda importante en sectores innovadores, y que suele conllevar la percepción de retribuciones sensiblemente superiores a la media, especialmente en el ámbito privado debido a su inherente valor añadido.

REPRESENTACIÓN: Siguiendo la línea de argumentación del anterior punto, campos profesionales como el de la ciencia y la innovación tienden a tener una buena percepción en el conjunto de la sociedad, por lo que el hecho de que más niñas en el futuro desarrollen su vida laboral en este tipo de sectores puede ayudar a mejorar la visibilidad y el protagonismo de la mujer. Además, el aumento de referentes femeninos en profesiones tan especializadas, que suelen participar en labores de asesoramiento en el diseño de diferentes políticas, podría a su vez mejorar su poder efectivo en la sociedad.

 

Impacto y resultados

Los datos proporcionados por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade acreditan que la iniciativa despertó interés en la comunidad educativa de Galicia. En los dos primeros cursos académicos en los que se llevó a cabo participaron cerca de 80 docentes y 2000 estudiantes de la ESO. A lo largo del proyecto se visitaron trece localidades gallegas y un total de diecisiete centros educativos, todos ellos institutos públicos.

Además del grado de promoción y visibilidad del proyecto, es complicado valorar a tan corto plazo el impacto o efectos que pueda tener sobre los principales destinatarios, en este caso fundamentalmente las chicas y chicos de los institutos. Al tratarse de una política que incide sobre la percepción que puedan tener los jóvenes sobre el papel de la mujer en sectores como el científico, creo que puede afectar básicamente a su educación, la cual se ve influenciada por muchos otros aspectos que pueden potenciar esta visión o, al contrario, contrarrestarla. Sin embargo, es evidente que el conocimiento de mujeres de éxito en estos sectores pueda efectivamente funcionar para estas niñas como referentes y motivarlas para alcanzar sus metas profesionales, así como para modificar las posibles preconcepciones basadas en estereotipos que probablemente tengan el conjunto de los estudiantes.

 

Puntos fuertes y debilidades

Creo que es una iniciativa con mucho potencial y que puede tener un efecto positivo para la reducción de la brecha de género en profesiones con un impacto social importante. De hecho, desde hace unos años se están llevando a cabo multitud de proyectos en la misma línea a diferentes niveles y en diversos ámbitos tales como la administración del Estado o instituciones universitarias. Esto demuestra que realmente parece haber una voluntad política para solucionar el problema y creo que el esfuerzo conjunto de la mayoría de los poderes públicos generará sinergias que acelerarán el cambio en el imaginario social que permita normalizar el acceso de la mujer a estos sectores. En mi opinión este hecho es el principal punto fuerte del programa, ya que garantiza de alguna forma su futuro éxito.

Centrándonos en el proyecto tratado, creo que en algunos aspectos podría mejorarse su implementación. El principal problema que detecto es de difusión, ya que han participado un número limitado de centros educativos en proporción al total de la Comunidad Autónoma. Además, el perfil de los centros es limitado, ya que en la totalidad de los casos son Institutos Públicos, en su mayoría del ámbito rural. Sería interesante intentar ampliar el campo de actuación a los centros concertados y a las grandes ciudades para que el mensaje pudiese llegar a muchos más jóvenes.

Además, en mi opinión la iniciativa no se debería limitar a profesiones del ámbito científico, ya que otras áreas como por ejemplo las de alta dirección, sobre todo en el sector privado, adolecen de una brecha de género evidente y tienen a su vez una importancia económica y social muy relevante.

 

 

 

 

 

 

 

 

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